jueves, 15 de marzo de 2012

APORTES DE TAYLOR Y HENRY FORD A LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

TAYLOR
HENRY FORD
Federick Winslow Taylor, fue una de las personas que comenzó a utilizar conceptos que hoy en día se aplican en la Gestión del Talento Humano. Ejemplo de esto lo tenemos en el ciclo organizacional de la G.T.H. (capacitación). Taylor en su teoría de la Administración Científica planteaba que había que utilizar a trabajadores con mejor aptitud para desempeñar determinada labor y a estos capacitarlos para que ejecutaran con mayor eficiencia su trabajo, lo cual beneficiaría a la empresa. Cosa que actualmente se utiliza en el departamento de Entrenamiento y Desarrollo personal y en la función formativa que debe cumplir la división de talento humano en la empresa. Cabe resaltar que en la selección del personal que va a ser vinculado a la empresa, es punto a tener en cuenta e importante, la aptitud que tenga la persona para desempeñar el cargo asignado, tarea que le corresponde a la sección ya hablada.

Henry Ford a través una sociedad de consumo busco el estado de bienestar de sus empleados con el fin de satisfacer las necesidades del talento humano. El objetivo fue generar más bienes y servicios con más efectividad en la elaboración del producto, cumpliendo con el objetivo trazado y generando más bienes con pocos recursos.
 Frederick Taylor es el primero en utilizar un método de incentivos en una empresa, aunque muy precoz, condicionado y explícitamente de dinero, pero para la época era innovador y funcionaba. Este personaje en su teoría administrativa, tenia, como uno de los principios la remuneración en dinero para el empleado que tuviera un rendimiento por encima de la mínima producción, ya establecida en un estudio de movimientos, exigida por la empresa. De ahí partió la preocupación de cómo darles motivación a los empleados y de como esto influye en la producción. La idea fue evolucionando poco a poco con otras teorías administrativas hasta nuestros días con todo un programa de motivación que actualmente realizan los departamentos de talento humano.
Henry Ford  también aporta a la gestión de talento humano con la Generación de  empleo con estrategias de ventas que aporten económicamente a la empresa, económicamente a los empleados y servir como un bien a la sociedad en general.  De igual manera en la vida de Ford, su intelecto le lleva a aprender y desarrollar mejor sus habilidades técnicas para la consecución de su más grande creación: el motor de combustión interna. Es un aspecto positivo muy visible en nuestro personaje, su intelecto, un componente de las cuatro necesarios para la ética profesional (las otras tres son la justicia, la caridad y la dignidad).

integrantes:
lercy sepulveda de la rosa
keyla maria ayala beltran
wilson miguel iglesias paez
katia cuello lopez
jesus alarcon